Los productores de UCIT (Unión Cañeros Independientes de Tucumán) enfrentan uno de los años más difíciles de la última década. “La estamos pasando mal. Empezamos la zafra con expectativas alentadoras, con un precio importante del azúcar, pero luego surgió un bajón en el precio, se disparó la inflación y los costos , y quedamos a contramano de las posibilidades que habíamos consolidado años anteriores”, explicó a LA GACETA el presidente de la entidad, Sergio Fara.

“Los productores chicos y también los medianos están acorralados, casi fuera del sistema por la errática política del Gobierno nacional que los debilitó económicamente”, se quejó el dirigente.

“En la zafra anterior se necesitaba una bolsa de azúcar para conseguir una de abono, y ahora, en cambio, se requieren dos bolsas de azúcar; el combustible que valía uno $ 16, ahora llegó hasta los $ 34”, apuntó. “ Si no se pone en práctica una política para los productores cañeros, no podremos seguir produciendo; hoy cuesta mucho implantar y cultivar la caña, igual que el flete. No quiero ser fatalista, pero corremos peligro de extinción”, resaltó.

En cuanto a la zafra de este año, Fara indicó que su balance muestra un equilibrio con la del año pasado, pero advirtió que los rendimientos no se percibieron de acuerdo con las variedades de caña que se implantaron en la provincia.

“En nuestra entidad recibimos quejas por los rendimientos bajos registrados por distintos motivos (los determinan las fábricas, según la eficiencia de cada industria), y por la falta de entrega de azúcares a los cañeros”, y enfatizó: “en lo productivo fue normal, buena, pero en cuanto a los réditos económicos, muy mala; una zafra para el olvido”.

Finalmente, Fara reclamó para los asociados de UCIT que se declare la emergencia agropecuaria para el sector cañero, y reiteró el pedido de exención de Ingresos Brutos (impuesto provincial) para productores de hasta 100 hectáreas.

“Estamos a la espera de la respuesta de la Legislatura, y que se incluya en el presupuesto de la Provincia un aporte significativo al fideicomiso del bicentenario, para que se pueda fijar el precio sostén de la bolsa de azúcar”, resaltó.